sábado, 12 de diciembre de 2009

EEUU retrasa la devolución del tesoro encontrado en el mar


Podemos leer en "la voz de asturias" que EEUU pone trabas para devolver el tesoro encontrado en el mar perteneciente al barco hundido en 1804 llamado "La Mercedes". El gobierno español reclama dicho tesoro, pero desde EEUU refutan que gran parte del cargamento pertenecia a comerciantes privados y la porción del cargamento a bordo de "La Mercedes" nunca perteneció al Estado español, además de no existir pruebas de que dicho tesoro pertenezca dicho barco.
Un juez estadounidense aplazó durante un mes la fecha para que la empresa Odyssey presente por escrito sus objeciones a la recomendación de otro magistrado favorable a que el tesoro de oro y plata encontrado en el Atlántico sea devuelto a España.

En el art. 352 del Código Civil se entiende como tesoro para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.
En el art. 351 leemos que el tesoro oculto hallado, pertenece al dueño del terreno donde se halle pero cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Desde mi punto de vista y sin existir pruebas irrefutables de que dicho descubrimiento perteneciera al barco denominado "La Mercedes" el tesoro encontrado perteneceria a EEUU, en cambio si existieran pruebas de que dicho tesoro pertenece a "La Mercedes" se debería repartir lo encontrado entre los buscadores y el Gobierno español, aunque siendo cierto que pertenecian a comerciantes privados, para mi, el Gobierno español no tiene ningun derecho sobre lo encontrado.

1 comentario: